Es la extracción de un pequeño pedazo de tejido del revestimiento de la nariz, de manera que se pueda analizar para ver si hay alguna patología.
Biopsia de mucosa nasal; Biopsia de nariz
Se rocía un analgésico en la nariz. En algunos casos, se puede emplear una inyección de anestesia. Se extrae un fragmento pequeño de tejido con apariencia anormal y se analiza en el laboratorio en búsqueda de problemas.
No se requiere ninguna preparación especial. Le pueden solicitar que no consuma alimentos por unas cuantas horas antes de la biopsia.
Se puede experimentar una sensación de presión o de tracción cuando se extrae el tejido. Después de que el efecto del anestésico desaparece, el área puede doler por unos cuantos días.
Es frecuente que se presente una cantidad de sangrado pequeña o moderada después del procedimiento. Si hay sangrado, los vasos sanguíneos se pueden sellar con corriente eléctrica, láser o químicos.
La biopsia de la mucosa nasal generalmente se hace cuando se observa un tejido anormal durante el examen de la nariz. También se puede realizar cuando el médico sospecha que usted tiene un problema que afecta el tejido mucoso de la nariz.
El tejido en la nariz es normal.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Evite sonarse la nariz después de la biopsia. Apriete suavemente las fosas nasales si hay sangrado. En caso de hemorragia, los vasos sanguíneos se pueden sellar con corriente eléctrica o tapones.
Posner MR. Head and neck cancer. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 196.
Stavinoha R, McCaffrey TV. Nasal manifestations of systemic disease. In: Flint PW, Haughey BH, Lund LJ, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 43.